Contenidos del 1er Encuentro Educativo: Llévate el Éxito

10. De taller en taller

Talleres de alta relevancia, y de carácter absolutamente práctico, algunos de ellos dirigidos a docentes y otros a directivos, impartidos por expertos en la materia que utilizan en su día a día las herramientas que se trabajan en el taller. 

Dichos talleres han sido seleccionados por la enorme utilidad de los mismos en un centro educativo del siglo XXI y por la calidad de los contenidos y de los talleristas.

PARA DOCENTES

“El Aprendizaje Cooperativo, una propuesta metodológica para mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos”. 

Roberto Busquiel García.

El taller sobre Aprendizaje Cooperativo, una propuesta metodológica para mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, gira en torno a tres ejes que son claves para encontrar la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué AC? ¿Para qué AC? ¿Qué y cómo lo vamos a implementar en nuestra aula o centro?

A lo largo del primer eje nos centraremos en la fundamentación de la Metodología del Aprendizaje Cooperativo, hablaremos brevemente de sus antecedentes y definición del concepto a partir de un pequeño análisis crítico de las teorías aportadas por diferentes autores. 

Una vez finalizada esta primera parte, y a partir de las distintas teorías aportadas por diferentes autores, trataremos de llevar al aula distintas prácticas cooperativas y acciones que fomenten la interdependencia positiva, responsabilidad individual y la interacción cara a cara entre el alumnado. Hablaremos de la importancia de unas habilidades sociales que ayuden a mejorar sus relaciones en el aula y fuera de ella.

Para finalizar, el último eje estará centrado en la planificación y organización de cómo implementar a corto, medio y largo plazo el proyecto de Aprendizaje Cooperativo en un centro educativo.

A través de esta formación, el profesorado encontrará diferentes soluciones para acompañar al alumnado durante todo el proceso de intervención en el aula y conocerá distintas herramientas que le ayudarán a tener una buena planificación y organización para tener un proyecto sólido y de centro.

“Pensamiento Lateral: El método Disney y los 6 sombreros De Bono”.

Álvaro Serra

El término pensamiento lateral fue acuñado por Edward de Bono en 1967 como una  técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. En el siglo XXI la creatividad y la habilidad para resolver problemas están entre las fortalezas personales y profesionales más solicitadas. En este taller utilizaremos varias técnicas para generar pensamiento lateral entre las que destacamos el método Disney y/o Los 6 Sombreros De Bono. Además y para darle un carácter más útil todavía trabajaremos retos en el mundo educativo como el aumentar la motivación de los alumnos y la efectividad de reuniones del claustro.

Dada la transversalidad y utilidad de las habilidades desarrolladas en este taller, es útil para cualquier participante en el mundo educativo. La duración típica de este taller es de 180 minutos, si bien se puede adaptar para cualquier duración entre 1 y 24 horas. En caso de tener una duración inferior a 3 horas es recomendable seleccionar sólo algunas de las dinámicas. En cualquier caso es preferible indicar el perfil de los asistentes y sus necesidades para asegurar una adaptación idónea.

“Evaluar es comprender y acompañar el desempeño: una propuesta para poner en valor los logros y reconciliar el error de los que aprenden haciendo”. Miguel Ujeda Gálvez

La evaluación es la innovación pendiente. Hay un desajuste entre la propuesta de aprendizaje que estamos haciendo en las dinámicas de cambio educativo y el modo en que evaluamos el aprendizaje, sobre todo en su dimensión competencial. En el taller se hará una aproximación a la evaluación de los logros en el aprendizaje y del desempeño. Porfolio de aprendizaje, diario de aprendizaje, líneas de vida de aprendizajes que acompañan el aprendizaje de alumnos y profesores.

“Requisitos indispensables en educación infantil para afrontar con éxito los aprendizajes”. María de los Ángeles Gómez González

Acercamiento a las cuatro habilidades (psicomotricidad, percepción, lingüística y cognitiva) para detectar deficiencias o alteraciones que nos ayudarán a intervenir de una manera temprana.

En este taller haremos partícipes a los asistentes para que conozcan las distintas etapas evolutivas por las que sus alumnos tendrán que pasar para que su desarrollo se haya realizado de forma completa.

PARA DIRECTIVOS

"Liderazgo; hasta el infinito y más allá"

Mayte Catalán.

Los 4 roles del liderazgo educativo te inspiran y desafían a adoptar un paradigma de liderazgo de liderar, no de controlar. Te descubren las habilidades prácticas y las herramientas de liderazgo que puedes aplicar en tu escuela de inmediato para alinear tus sistemas educativos con la visión escolar compartida, liberar el talento del personal y convertirse en verdaderos líderes. Y juntos, “hasta el infinito y más allá".

"OKR, una herramienta para transformar la cultura de una organización"

Pedro M. Díez y de Tella.

Los OKR es una manera de conseguir alinear los objetivos estratégicos y el propósito de la organización con el de todos sus miembros, desde la dirección y en todas las direcciones. 

"Design Sprint: la innovación llevada a la práctica". Impartido por Gonzalo Sánchez (CSMO de ieducando). Design Sprint es un método para trabajar la innovación, de manera concreta para resolver un problema específico. Está pensado para conseguir solucionar las grandes preguntas de las organizaciones.

 

“Design Sprint: la innovación llevada a la práctica”

Gonzalo Sánchez Pérez de la Blanca.

Design Sprint es un método para trabajar la innovación, de manera concreta para resolver un problema específico. Está pensado para conseguir solucionar las grandes preguntas de las organizaciones.

“Alcanzar el éxito desde el talento”

Pedro Sampedro Arroyo.

Reflexiones acerca de cómo estamos gestionando las personas y qué acciones, en este sentido, se pueden desarrollar, ejemplarizando con algunos de los procesos del colegio Mirasur, centro de referencia a nivel nacional en innovación educativa.

“Marketing educativo: un reto para la supervivencia”

Javier Muñoz Senra.

En el sector educativo, un sector tradicionalmente muy estable, llevamos unos años de cambios considerables; la crisis económica, la caída de la natalidad, el desarrollo tecnológico, la implementación de nuevas tecnologías en los centros y así una lista interminable de nuevas situaciones que han producido en los centros y en su personal bastantes quebraderos de cabeza. El Marketing y sus técnicas ha pasado de ser únicamente una herramienta de captación a ser un departamento de subsistencia para el Centro. 
En esta ponencia se pondrá en relieve la importancia de crear en los centros un departamento específico que coordine todas las acciones orientadas al posicionamiento, a la diferenciación, a la experiencia de cliente, a la satisfacción y que aglutine y coordine la planificación de las actividades orientadas a mejorar la presencia del centro en el entorno y la capacidad de atracción de clientes.

“El Director y las Dimensiones de la Dirección”. Enrique Berrueta Álvarez.

En la mayoría de las organizaciones es el director el que hace que las cosas sucedan, es él con sus defectos y virtudes, con su estilo y capacidad, quién determina la forma en la que se comportará la organización, cómo conseguirá los resultados y cómo distribuirá el trabajo para lograr que las personas den lo mejor de sí.

Los participantes al finalizar el Taller valorarán la importancia que tiene la persona del Director en la Institución Educativa, conocerán las 4 dimensiones de la Dirección y cómo pueden afectar en el desempeño de su trabajo, y evaluarán sus competencias directivas con base en las 4 Dimensiones, para detectar áreas de oportunidad en las que pueden mejorar como directivos.

 

PARA DOCENTES Y DIRECTIVOS

Taller práctico sobre realidad virtual.

Alisa Linarejos Jiménez.

Vive en primera persona la realidad virtual y aumentada para motivar y mejorar la atención de tus estudiantes y para contextualizar los contenidos estudiados a través de una serie de actividades listas para llevar al aula. Veremos, además, el uso de la plataforma de ClassVR como repositorio de contenidos prediseñados, subidos de internet y creados por nosotros mismos.

“Creatividad y Design Thinking”

José Manuel Picó Lianares.

El taller de Design Thinking: “Eres el arquitecto de tu Colegio”, traslada a los participantes una de las herramientas básicas para generar y potenciar su creatividad en esta nueva era del conocimiento compartido y dentro del movimiento emprendedor conocido como “LEAN STARTUP”, enfocado al desarrollo de soluciones innovadoras, que permite identificar, de manera ágil y sistemática, nuevas “propuestas de valor” a aportar a la educación. ¿Puede influir el espacio en los procesos productivos y de aprendizaje? Sin duda SÍ, y nuestro esfuerzo está completamente enfocado a hacerlo posible. Durante la realización del taller, aplicando el trabajo cooperativo y nuestras habilidades cocreativas, nos centraremos en definir las “ideas fuerza” para el posterior diseño y realización del Informe final y Diseño Director de transformación de espacios del centro, asentando las pautas clave para el desarrollo de dichos espacios, decoración, instalaciones y mobiliario. 

“Metodología SHINEⓇ: evaluación pre y post ocupacional del impacto de la transformación de espacios educativos”

Eva Teba

A la hora de acometer reformas o transformaciones en un entorno educativo, los Equipos Directivos han de tomar decisiones que conducirán a una importante inversión económica, sin tener a priori evidencias claras sobre el impacto que esta transformación tendrá en sus grupos de interés.

Los equipos de Educando y MEDEA- UCJC han investigado la literatura existente sobre el impacto que los espacios educativos tienen en las personas y en sus comportamientos, y ha construido a partir de dicha revisión un modelo pentadimensional predictivo para evaluar la satisfacción general con el ambiente de los entornos educativos, basado en el análisis de la relación entre la satisfacción y rendimiento de los ocupantes (grupos de interés de estudiantes, familias, y personal docente y no docente) y los diferentes parámetros que la metodología SHINEⓇ tiene en cuenta: S (Stimulation), H (Human Centered), I (Individualization), N (Naturalness), E (Environmentally Friendly).

“La auténtica atención a la diversidad, cómo convertir las dificultades en oportunidades”. Alberto Ramírez y Nuria Ros.

Entendamos la atención a la diversidad como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje. En el taller aprenderemos a detectar y manejar cualquier dificultad que puedan tener cada uno de tus alumnos/as, incluso a conocer todas las necesidades y puntos de mejora en diferentes áreas del aprendizaje, del desarrollo, comportamentales y sociales.

©2019 1ER ENCUENTRO EDUCATIVO: LLÉVATE EL ÉXITO - ESCOLAPIOS SORIA

congreso-tick_noborde.png