©2019 1ER ENCUENTRO EDUCATIVO: LLÉVATE EL ÉXITO - ESCOLAPIOS SORIA

Contenidos del 1er Encuentro Educativo: Llévate el Éxito

2. Ponencias plenarias: 

Ponencias que por la relevancia general de sus temáticas se imparten para todos los congresistas  de forma plenaria en un mismo espacio.

2.1.     CONFERENCIA INAUGURAL: “Fast Talk: Comunicación de alta velocidad”

Carlos Barrio.

@Demóstenes: 70 seguidores; @Cicerón: 256 followers; @JustinBieber: 107M followers.

 ¿Qué dirían Demóstenes y Cicerón, los padres de la oratoria, sobre la manera en la que nos comunicamos hoy en día? Y las escuelas de oratoria y de comunicación, ¿De qué manera preparan a sus "discípulos" del s XXI?

La era de la velocidad, de la inmediatez nos ha adelantado. Ha cambiado la forma en la que nos comunicamos y construimos los mensajes. Ahora bien, ¿estamos formando y preparando a nuestros adultos del mañana en este nuevo arte de comunicar? Su éxito, en gran medida, dependerá de ello.

2.2.     "La primavera de la innovación educativa"

Alfredo Hernando.

2.2.    “La primavera de la innovación educativa”. Alfredo Hernando.

La escuela uniforme es la escuela del siglo pasado. Aquella en la que todos los alumnos debían aprender de la misma manera. Los sistemas educativos de las sociedades desarrolladas han superado el reto de la escolarización universal con éxito. Ha sido un paso muy importante para la historia de la educación y para el desarrollo de nuestras sociedades. La escuela uniforme, aquella que se vanagloria de usar los mismos métodos y las mismas herramientas de evaluación para todos, cumplió con su finalidad. Pero hoy todos vamos a la escuela y necesitamos del potencial de cada uno para hacer frente a los nuevos retos de nuestro futuro.

Vivimos una primavera de innovación educativa. Miles de docentes y cientos de colegios en toda España están apostando por la innovación en sus proyectos educativos. Bien desde el aula, bien desde los departamentos, bien desde la dirección o las AMPAS, las iniciativas florecen alegrando el paisaje educativo. Estamos pues ante una buena noticia, ante un presente comprometido por la mejora de la educación, no solo en España, sino en millones de escuelas en todo el mundo, porque la apuesta por la innovación en los sistemas educativos es la apuesta por nuestro progreso como humanidad.

La historia de la educación hasta el presente es la historia del cambio y transformación de las escuelas. La evolución en las ciencias educativas ha recorrido el mismo camino que otras disciplinas en la historia de la humanidad. Al igual que la medicina ha hecho crecer a médicos y hospitales, así como la epistemología ha cambiado a curadores y bibliotecas, las ciencias educativas han impulsado el crecimiento de maestros y escuelas. Cada vez más escuelas son escuelas del siglo XXI, con alumnos y docentes del siglo XXI, y todo gracias a la innovación.

 

2.3.     ¿Jugar o no jugar?

Michael Thomas Bennett.

Una sesión intensa y llena de ideas y herramientas prácticas que los asistentes podrán aplicar el lunes mismo en sus aulas. El juego resulta un recurso didáctico tan antiguo como la educación misma que vive en auge en la última década. Exploremos las innovaciones en esta metodología activa de manera práctica; jugando y reflexionando cómo podemos utilizar el juego en las aulas y los beneficios que conlleva. Conoceremos diferentes juegos de mesa, adaptaciones de juegos de mesa y videojuegos que nos permiten abrir las puertas al contenido curricular y trabajar los mismos a lo largo del curso escolar.

 

2.4.     Espacios creativos. Niños creativos

José Picó.

Como bien dice Ken Robinson en su afamada charla de TED Talks, “La imaginación, base de toda creatividad, requiere de entornos adecuados que la cuiden y favorezcan. No de entornos cerrados, rígidos y obsoletos, sino de lugares abiertos, flexibles y divertidos en los que podamos dejar volar nuestra imaginación”. 

Si queremos preparar a niños creativos, necesitamos escuelas creativas con espacios creativos. Espacios con ámbitos versátiles, dinámicos, divertidos, alegres y frescos que estimulen nuestra imaginación y creatividad, y que nos permitan desarrollar de manera fluida las nuevas dinámicas de aprendizaje tales como las PBL, flipped classroom, cooperativo, actividades maker o de networking-coworking. 

 

2.5.  “Innovacion analógica, estrategias metodológicas que no suman sino que multiplican”

Jorge Lago.

Desde esta conferencia se aborda el espectro de innovación desde una dimensión quizás más artesana. Podríamos decir que es un perfecto modelo de transición hacia las metodologías activas. 

Las comunidades de aprendizaje comenzaron implantándose en centros situados en entornos poco favorables, en los que las propuestas metodológicas tradicionales habían fracasado. Sin embargo, en los últimos años algunas de las actuaciones educativas de éxito propias de estos centros también han comenzado a extenderse a contextos más normalizados.

 

2.6.     La escuela que quiero.

Mar Romera Morón.

La escuela que quiero la construyen personas, buenas personas. En el centro de la diana de esta escuela está el alumnado. Su estructura se escribe con 3 Ces: capacidades, competencias y corazón; un puedes, haces  y quieres que se evidencia en equipo desde una comunicación fluida y con objetivos compartidos entre el colegio, la casa y la ciudad para conseguir que nuestro alumnado infantil crezca en autonomía, habilidad de elección y trabajo en equipo. En la escuela que quiero el maestro no enseña lo que sabe, enseña lo que es y lo hace desde el que aprende. Esta escuela la evolucionan las personas, no las metodologías.

El docente se reconoce como referente, y esto hace que sea fundamental su persona y su formación. "No necesitamos buenas leyes, necesitamos buenos maestros" (Frato)

 

2.7.     ¿Es posible una Educación basada en evidencia científica y modelos validados?

Ernesto Ferrández.

Esta ponencia plantea cuestiones relacionadas con la convergencia de las tecnologías de la información, computación avanzada y comunicaciones y las ciencias cognitivas, y la necesidad de su implantación en el sector de la Educación. Así como los estándares e instrumentos que podrían ofrecer una mejora potencial en dicho sector. Desde iteNlearning, llevamos años definiendo el objetivo de la educación. Habiendo establecido el modelo ideal que debería ser implementado en la escuela con el fin de ofrecer a sus estudiantes las mismas oportunidades con independencia de su entorno socioeconómico y cultural y de manera económicamente viable. 

Como resultado, tras años de investigación y un largo portfolio de casos de éxito, iteNlearning ha desarrollado el Instrumento Educativo Profesional idóneo. Aquel que - gracias a la convergencia de los conocimientos de la Neurociencia y las Ciencias del Conocimiento, junto con las innovaciones tecnológicas más relevantes, es capaz de educar teniendo en cuenta los hitos y momentos que tienen lugar durante el desarrollo del cerebro de cada estudiante. Un instrumento que permite aprender gracias a la tecnología, mejorando así los resultados.

 

2.8.     Posibilistas

Chema Lázaro Navacerrada. 

¿Por qué nos enamoramos de las actividades? ¿Realmente tienen la importancia para el aprendizaje que percibimos? Nos encontramos ante uno de los grandes retos de la educación, conseguir medir, cuantificar el tamaño del efecto de nuestra propuesta educativas; además de atender esa heterogeneidad presente en nuestras aulas; además de conseguir personalizar el aprendizaje, los ritmos, motivaciones, intereses...este es al reto al que nos enfrentaremos en nuestro taller y donde pondremos la inteligencia colectiva combinada con los últimos aportes en el el campo de la neuroeducación; para elegir las mejores técnicas y estrategias didácticas para nuestros alumnos. ¡Bienvenid*!

 

2.9.     Inteligencia Artificial y la Automatización de la Educación

David Vivancos Cerezo.

Los espectaculares e inesperados avances en Inteligencia Artificial durante los últimos cinco años, están comenzando a poner en tela de juicio muchas de nuestras asunciones fundamentales, por ejemplo con respecto al rol del ser humano en su propia evolución, de su impacto en el trabajo, en los futuros modelos de sociedad y por supuesto en forma en la que aprendemos. En esta conferencia exploraremos el estado del arte de la disciplina y en particular su impacto en la educación.

 

2.10.     “Innovación educativa y factores de impacto (reales) en el aprendizaje de nuestros estudiantes: el binomio perfecto para la investigación-acción en el aula”

Raúl Santiago Campión.

La innovación educativa debe tener dos componentes fundamentales: que sea algo realmente novedoso (innovador) y que sea sostenible. Esta afirmación, que parece algo de sentido común, esconde un mensaje realmente valioso para todos los que trabajamos en el mundo educativo. Por un lado, el concepto de innovación aparecerá relacionado a estos tres usos: la creación de algo desconocido, la percepción de lo creado como algo nuevo y la asimilación de ese “algo” como novedoso. Por su parte, si unimos el adjetivo “sostenible”, es decir, ‘innovación sostenible’ la intención es definir aquellos procesos que reúnen múltiples facetas de manera que no aluden únicamente a la investigación y mejora directa sobre la educación, sino a todos aquellos procesos en los que participan otros factores y elementos alrededor del “ecosistema educativo. En esta conferencia profundizaremos en elementos habitualmente reconocidos como “innovadores” tratando de buscar su conexión con los factores reales de impacto en el aprendizaje de nuestros estudiantes.

 

2.11.    CONFERENCIA DE CLAUSURA: “Innovation Google”

Gonzalo Romero Garnica.

Cuando haces algo que te importa, el trabajo puede ser mucho más que una mera forma de ganarse la vida. La misión de Google es "organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible y útil". Este sencillo principio guía todas nuestras decisiones en Google. Con frecuencia, cuando empezamos a trabajar en un nuevo campo es porque observamos que existe un problema importante que no ha sido resuelto, y creemos que la tecnología puede ayudar a encontrar la solución. Conoce más sobre la cultura de Google compañía en esta conferencia y "llévate el éxito digital".

congreso-tick_noborde.png