Sesión 1: 28 de octubre de 2020 -  19:30 

“Gestión eficaz del cambio. El caso de Éxito de Escolapios Soria” Óscar Abellón Martín.

El colegio Escolapios de Soria inició, hace ya más de 15 años, un ambicioso proceso de transformación, buscando un nuevo perfil de alumno que se adaptara a las necesidades del siglo XXI y optimizase su aprendizaje, procurando un exitoso equilibrio entre contenidos y competencias. Puso al alumno en el centro del cambio, convirtiéndole en el auténtico protagonista de su aprendizaje, a la vez que el profesor adoptaba el rol de guía o coach en el proceso. El proyecto pedagógico, con la correspondiente innovación metodológica, y los necesarios cambios naturales en los espacios físicos, en la organización de los equipos humanos y de los horarios, así como la importante digitalización implantada en el centro, han sido fundamentales en la evolución del centro. Todo este cambio se ha apoyado en las numerosas investigaciones, de eficacia contrastada, en el campo de la educación, y en los grandes avances en el ámbito de la neurociencia. En la actualidad, la inteligencia artificial, el big data y la realidad virtual y aumentada, están adquiriendo un gran peso en este proyecto educativo en constante crecimiento y adaptación a los permanentes cambios. Año tras año, el fracaso escolar se fue minimizando hasta hacerlo desaparecer y los resultados en pruebas externas (Pisa for School entre ellas) han puesto a Escolapios Soria en lo más alto de los Ranking educativos internacionales, superando a las alabadas Finlandia y Singapur.

En este WEBINAR se muestra, con absoluta transparencia, la clave del éxito de Escolapios Soria, así como el proceso de cambio seguido para alcanzarlo, inspirando y orientando a los participantes en sus propios itinerarios y camino hacia el éxito.

  Sesión 2: 4 de noviembre de 2020 - 19.30 h  

“Transformación pedagógica. Herramientas metodológicas que preparan al alumnado para el siglo XXI” María Revilla Pérez

El modelo tradicional, que otorgaba todo el protagonismo al docente y abusaba de las técnicas memorísticas, no da respuesta a los retos que nos plantea el siglo XXI. Para alcanzar el perfil de alumno que la sociedad actual está demandando y lograr aprendizajes mucho más eficaces, es imprescindible implantar un modelo pedagógico actualizado que incorpore el amplio abanico de herramientas metodológicas de las que disponemos hoy en día y que dan respuesta a los numerosos y rápidos cambios que vivimos. El aprendizaje Basado en Problemas, los Proyectos Interdisciplinares, el aprendizaje Cooperativo, las Rutinas y Destrezas de Pensamiento, la Gamificación, los proyectos de Aprendizaje y Servicio y de Emprendimiento, etc., tendrán un especial protagonismo en esta sesión.

  Sesión 3: 11 de noviembre de 2020 - 19.30 h  

“Transformación digital para optimizar la transformación pedagógica” Óscar Abellón Martín.

El cierre de las instalaciones de los centros educativos, con motivo de la pandemia mundial provocada por el COVID19, ha puesto en jaque a numerosas escuelas que han tenido que buscar parches rápidos para sustituir las clases presenciales por una atención remota de emergencia. Sin embargo esa no es la solución.

Sin ninguna duda, una de las principales características de las escuelas del siglo XXI es su capacidad para  dar solución a cualquier problema y adaptarse a cualquier cambio que se produzca. Para ello es necesario generar una estructura que proporcione respuestas inmediatas a cualquier nueva situación y que contribuya a mejorar el aprendizaje del alumnado, dotando de recursos y formación al profesorado con previsión.

La tecnología por sí sola no mejora los aprendizajes, debe ser una herramienta al servicio de la pedagogía.

En Escolapios Soria, con tres años de antelación al COVID19, se implantó un modelo digital para optimizar sus herramientas metodológicas, utilizando cada uno de los recursos y aplicaciones con un objetivo pedagógico. Durante el periodo de confinamiento su profesorado ha podido seguir trabajando en clase, de forma virtual, con absoluta normalidad, manteniendo cada una de las metodologías que se estaban utilizando en las clases presenciales.

A través de esta sesión se facilitarán orientaciones, a partir de una experiencia de éxito, para llevar a cabo una transformación digital eficaz y preparar a los centros ante cualquier nueva situación que se pueda producir.

  Sesión 4: 18 de noviembre de 2020 - 19.30 h  

“La escuela en tiempos convulsos" Ángel Martínez y Ana Romea

Los profesores investigadores de la Universidad San Jorge, Ángel Martínez y Ana Romea, nos acercarán a los resultados más relevantes que han obtenido en la investigación que han desarrollado con el título: "El 'telecolegio': la adaptación de la escuela en situación de confinamiento y su impacto en la sociedad" en el periodo de confinamiento y nos facilitaran algunas pistas para poder aprovechar esta experiencia.

  Sesión 5: 19 de noviembre de 2020 - 19.30 h  

“Desafíos y estrategias de abordaje institucionales a nivel escolar, para dar continuidad y fortalecer los aprendizajes e innovaciones desarrolladas post pandemia” Cristian Celedón Gamboa

Se explorarán los principales desafíos de las comunidades escolares a nivel institucional,  para dar continuidad y potenciar los aprendizajes e innovaciones docentes desarrolladas durante la pandemia, considerando una serie de recomendaciones técnicas y estrategias claves de abordaje, a nivel institucional y pedagógico, que todo equipo directivo y docente escolar deben tener en consideración para acrecentar su transformación digital y evitar la muy probable pérdida por decante y desgaste de estos valiosos aprendizajes

  Sesión 6: 25 de noviembre de 2020 - 19.30 h  

“Soluciones líquidas para problemas sólidos. Una mirada a la educación post Covid-19” Raúl Martínez Faure

Los próximos meses en el entorno educativo van a estar marcados por la flexibilidad. La evolución de la pandemia en cada territorio dictará, en cada momento, el modelo en el que los centros atendemos a nuestro alumnado, ya sea presencial, semipresencial o a distancia. Se trata de una situación muy compleja para los centros educativos, para docentes, familias y alumnado, que se verán abocados a realizar cambios de sistemas en muy poco tiempo.

Esta situación requiere de nuevos planteamientos que permitan establecer modelos de trabajo estables a lo largo del curso, para programar nuestras áreas y atender a nuestros aprendices en todo momento. Junto al aspecto metodológico, hablaremos de herramientas TAC que nos ayudarán a llevar a cabo este tipo de diseño.

Reservaremos unos minutos al final del webinar para debatir con los asistentes y contestar las preguntas que pudiera haber.

  Sesión 7: 9 de diciembre de 2020 - 19.30 h  

“¿Cómo organizar un centro educativo para que se adapte a cualquier cambio?" Óscar Abellón Martín

La digitalización es un recurso necesario para que un centro educativo pueda adaptarse rápidamente a cualquier cambio, pero no es el único. Cada vez cobran mayor relevancia los modelos de liderazgo compartido que permiten optimizar el capital humano de un centro educativo, distribuyendo responsabilidades y gestionando equipos, para poder afrontar un mayor número de retos Esta estructura permitirá construir el verdadero motor de cambio y dar respuesta a cualquier nueva situación. En esta sesión se aportarán estrategias para una óptima organización de un centro educativo moderno y se facilitarán herramientas para facilitarla en cualquier escenario o contexto.

  Sesión 8: 13 de enero de 2021 - 19.30 h  

“Haz que tu evaluación sea un camino de aprendizaje con formularios Google" Olaia Ibáñez Pérez

Aprende a crear un itinerario de preguntas con formularios de Google. Crea ramificaciones en función de las respuestas de los alumnos para conducir sus razonamientos en distintas áreas y que sea para ellos un camino de aprendizaje.

  Sesión 9: 20 de enero de 2021 - 19.30 h  

“Educación artística y COVID" Borja González Rozalén

La educación artística durante el pasado confinamiento abordó el reto de adaptarse y flexibilizarse para que los alumnos continuasen desarrollando sus habilidades y competencias. ¿Cómo programar, qué materiales usar, cómo trabajar juntos y cómo evaluar esta área en un escenario tan incierto como el que vivimos?

  Sesión 10: 27 de enero de 2021 - 19.30 h  

“Algunas herramientas y recursos utilizados en el modelo Tríplex FEDAC" Óscar de Paula Rivera

El objetivo del taller será presentar algunos de los recursos activos y de las aplicaciones en línea que se utilizan en el modelo Tríplex de las Escuelas FEDAC  (Blended Learning). Estos recursos proporcionan elementos significativos y funcionales, y permiten ayudar, acompañar y orientar a docentes, alumnos y familias para poder de esta manera, elaborar diferentes proyectos y actividades en el aula.

  Sesión 11: 3 de febrero de 2021 - 19.30 h  

“La música activa en el aula hoy. Una realidad posible" Ana Isabel Sastre Vicente

La COVID-19 ha generado un nuevo escenario que ha obligado a reinventar la dinámica de trabajo en el aula con cada una de las materias. En este WEBINAR se aportará una introducción básica metodológica para el área de Música y, teniendo en cuenta las limitaciones actuales, se aportarán orientaciones para trabajar con el alumnado tanto de forma virtual como de manera presencial con las necesarias medidas de protección. También se facilitarán recursos musicales y materiales, que serán de gran ayuda a los participantes

  Sesión 12: 10 de febrero de 2021 - 19.30 h  

“¿Cómo orientar la formación del alumnado desde edades tempranas?" Profesorado de la etapa de Infantil en Escolapios Soria.

Hoy en día existen numerosas investigaciones que consideran a la etapa de infantil como la más importante en el desarrollo de cualquier persona, y obligan a los centros a realizar una seria reflexión sobre el desarrollo de su proyecto pedagógico en dicho nivel y replantear su propuesta metodológica para optimizar el desarrollo y aprendizaje de su alumnado.  El elevado conocimiento que actualmente se tiene del funcionamiento del cerebro y de cómo aprende, especialmente en edades tempranas, aporta numerosas pistas en el diseño de modelo de trabajo en dicho nivel. En este webinar se aporta una completa información, a través de la exitosa experiencia de Escolapios Soria, de cómo organizar la etapa de infantil y qué recursos pedagógicos utilizar para un mejor desarrollo académico y personal. La estimulación temprana, el desarrollo multisensorial, los programas LEN y HERVAT, la inteligencia emocional, los proyectos de comprensión, el desarrollo del pensamiento y de la creatividad, el aprendizaje cooperativo, etc. estarán presentes en esta sesión.

  Sesión 13: 17 de febrero de 2021 - 19.30 h  

"Proyectos interdisciplinares en modelos presenciales, telemáticos o mixtos" Profesorado de las etapas de ESO y Bachillerato de Escolapios Soria

Necesitamos formar al alumnado en las competencias y destrezas que necesitarán poner en práctica en el siglo XXI. Para ello el ABP permite adquirir conocimientos y competencias clave, a partir de situaciones del mundo real, para tener éxito en este marco. El alumnado ha de ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje y esta metodología potencia numerosas destrezas necesarias para desenvolverse en pleno siglo XXI. El Aprendizaje Basado en Proyectos es una metodología que consiste en la realización de un proyecto que estimule y desarrolle el perfil investigador mediante la creación de grupos de trabajo capaces de desarrollar proyectos de forma colaborativa e interdisciplinar, de tal manera que en un mismo proyecto puedan participar coordinadamente y de forma horizontal distintas áreas de conocimiento. En Escolapios Soria se hace especial énfasis en esta metodología, fomentando el trabajo entre profesorado de diferentes departamentos, para programar y desarrollar en el aula con los alumnos diferentes proyectos que requieran del conocimiento y uso de contenidos de diferentes áreas. Todos los profesores del centro realizan al menos un proyecto interdisciplinar por trimestre.

  Sesión 14: 18 de febrero de 2021 - 19.30 h  

"Aprendiendo a Emprender. Conectando Ciencia, Realidad y Habilidades Transversales" Susana Gómez y Jesús María de Andrés

La sociedad actual demanda una mayor implicación de la ciencia en la resolución de los problemas reales de las personas, saliendo del laboratorio y del análisis teórico, para colaborar con empresas, administraciones y organizaciones sociales a través de la transferencia de conocimiento y de la difusión de su trabajo, especialmente hacia los más jóvenes. El marco de referencia de este Webinar es el trabajo que vienen desarrollando la Consejería de Educación (a través de FUESCYL) y la Universidad de Valladolid (a través de su Parque Científico) dentro del denominado Plan TCUE de transferencia de conocimiento. En este taller se compartirán experiencias concretas, adquiridas durante más de doce años de trabajo, en relación con el diseño y gestión de actividades de transferencia de conocimiento y de promoción del emprendimiento dentro del sector educativo superior. También se abordarán diversas iniciativas orientadas hacia otros niveles educativos, incidiendo específicamente en el refuerzo de habilidades transversales y en la difusión de la ciencia.

  Sesión 15: 24 de febrero de 2021 - 19.30 h  

“Neurociencia, Gamificación e Inteligencia Artificial: Educación del presente" Profesorado Escolapios Soria

Las grandes aportaciones realizadas en la actualidad al ámbito educativo han llegado desde el campo de la neurociencia, y han permitido justificar el uso de metodologías activas e inspirar nuevas herramientas metodológicas. En los últimos años han cobrado especial protagonismo la gamificación, los Escape Room y Breakout Edu, por su contribución en la motivación del alumnado y en la mejora de los aprendizajes.

Por otro lado, la inteligencia artificial y el big data han aportado soluciones a las numerosas  dificultades que aparecen en el aula para atender a la diversidad con eficacia y personalizar los aprendizajes. Todas estas novedosas herramientas están presentes en Escolapios Soria y se mostrarán en esta sesión, aportando ejemplos concretos de su uso.

  Sesión 16: 3 de marzo de 2021 - 19.30 h  

“¿Cómo evaluar en un modelo pedagógico del siglo XXI?" María Revilla Pérez

El verdadero cambio a un modelo competencial requiere de un importante cambio en la programación y en las metodologías que se aplican, pero sólo será posible si se modifica de forma significativa la forma de evaluar. Ya no sólo hay que valorar los resultados, sino también el proceso y el grado de adquisición de competencias. El portfolio, las rúbricas o las dianas son algunas herramientas de evaluación que permiten dar respuesta a estas necesidades que se nos plantean con la actualización del modelo pedagógico en una escuela del siglo XXI. En la actualidad contamos con numerosas herramientas digitales que facilitan los nuevos formatos de evaluación.

En esta sesión se facilitarán, con un enfoque absolutamente práctico, herramientas de evaluación, desde una perspectiva pedagógica actual, y herramientas digitales (aplicaciones y complementos) que ayudarán a los asistentes al webinar en su práctica docente.

  Sesión 17: 10 de marzo de 2021 - 19.30 h  

“Cómo garantizar que los alumnos dominen la competencia lingüística en la era de la digitalización”" Cristina Puig Balmes

La digitalización de las aulas ha provocado que muchos docentes dejen de programar lecturas o, lo que es peor, que obliguen a los alumnos a leer para garantizar que lo hagan. ¿Es eso recomendable? 

Una mirada crítica y constructiva a metodologías contrastadas y una visión de conjunto sobre las posibilidades que nos ofrecen las soluciones tecnológicas ligadas al dominio de todas las áreas de la competencia lingüística.

CONTENIDOS  WEBINARS
congreso_simbolo.png

©2019 1ER ENCUENTRO EDUCATIVO: LLÉVATE EL ÉXITO - ESCOLAPIOS SORIA

congreso-tick_noborde.png